La magia de Canva pone en Jaque a Adobe con su magia

La Revolución de las Herramientas de Diseño Asistidas por IA
18 de octubre de 2023 por
La magia de Canva pone en Jaque a Adobe con su magia
Holylo, Ángel Ogando
| Sin comentarios aún








En el campo del diseño digital, Adobe ha reinado supremo durante años. Su paquete completo que permitía a diseñadores profesionales convertirse en artesanos del arte digital parece que esta poniendo en peligro su reinado. Canva ya le estaba pisando los talones a Adobe pero en su último lanzamiento ha desplegado la magia de la inteligencia artificial con Magic Studio. Con una propuesta de valor centrada en la simplicidad y la accesibilidad, Canva está demostrando ser una candidato a destronar a Adobe. 


La Magia de Canva

Canva ha lanzado herramientas impulsadas por IA que facilitan aún más la creación de diseños impresionantes. La función "Canva Magic" sugiere diseños, colores, y formatos basados en las preferencias y necesidades del usuario, acelerando el proceso creativo.

Escritura Mágica

Un asistente de escritura impulsado por IA que facilita la creación de contenido escrito para diferentes propósitos como posts para redes sociales, planes de negocios, sitios web, blogs, poemas, entradas de diarios, y textos creativos​. Esta funcionalidad incluye una especie de entrenamiento del tono de la marca. Hemos probado esta función y creemos que tiene opciones de mejora, pero si estas mejoras se llevan a cabo tiene un potencial enorme. 

Rediseño Mágico 

Esta función nos permite varias opciones. 

  • Transformación de documentos. Transformar un documento de presentación a un pdf de texto. 
  • Redimensionar el tamaño de tus publicaciones.Por ejemplo una publicación cuadrada de Instagram feed adaptarla para Stories. 
  • Traducción: Nos prometen traducir a 100 idiomas nuestros diseños. 



Animación mágica. 

Nos permite añadir animaciones a nuestras publicaciones ofreciendo unas animaciones predefinidas que nos permiten en un clic animar un vídeo o una presentación.


Efecto Mágico. 

Nos permite transformar palabras y formas con la introducción de un prompt. Esta función ya nos avisan que es nueva y está en proceso de mejora. Si esa mejora se hace realidad estamos ante una potente herramienta de diseño. 

Generación de imagen y vídeo. 

La opción de generación de imágenes ya llevaba tiempo en la plataforma pero ahora la fortalecen con la alianza con  RunwayML y nos permite generar vídeo desde una prompt. Esta alianza es importante ya que esta empresa es una de los principales actores dentro de la innovación del mundo del desiño y la IA. 

En cuanto a la generación de imágenes nos ofrece varios modelos para generar nuestras imágenes gracias a las Apps que ha añadido Canva a su plataforma. 

Edición mágica. 

Esta opción nos permite borrar objetos o remplazarlos con un sencillo prompt. 

Captura mágica. 

Esta opción nos permite mover objetos dentro de una imagen rellenándose automáticamente el fondo. 

Ventajas y desventajas de Canva

Con esta nueva actualización de la plataforma Canva se pone a la cabeza del mundo del diseño y lo hace cumpliendo la misión de la empresa " brindar a las personas el poder diseñar y publicar en cualquier parte". En el sector de diseño, con la irrupción de los modelos de generación de imagen, estamos viendo una gran evolución. Los competidores salen de todos los sitios. Parecía que las empresas con Modelos de Generación de imágenes propios iban a ser las que encabezaran el sector del diseño pero vemos que tanto Adobe como Canva ha conseguido mantener el pulso a OpenAI, Stable Difusión o Midjourney. 

Ventajas de Canva. 

  • Se puede utilizar en cualquier dispositivo. 
  • Nos permite publicar directamente desde la plataforma. 
  • Una curva de aprendizaje menor que la competencia. 
  • Una flexibilidad ilimitada en cuanto a formatos. 
  • Un banco de imágenes, elementos gráficos y vídeos muy amplia e incluida con los planes de pago. 
  • Permite eliminar fondos en imágenes y vídeos fácilmente. 
  • Nos permite añadir música a vídeos y sincronizarla.
  • Nos permite realizar publicaciones en lote mediante archivos csv. 
  • Nos permite crear vídeos para TikTok con opción de poner subtítulos, música, textos y animaciones. 
  • Un precio mucho menor al de la competencia. 
  • Se conecta a herramientas varias y a varios modelos de generación. Esto nos puede permitir desde generar imágenes con Dalle3 hasta crear avatares en vídeo con ID-D. 

Desventajas de Canva.

  • No es una herramienta tan avanzada en Edición de vídeo y no permite trabajar con Motions Graphics. Están mejorando en este aspecto como con la nueva función de acelerar vídeo pero aún no están a la altura de After Effects. 
  • No tiene el bagaje de photoshop en el mundo de la fotografía y no permite ediciones tan complejas como las que permite photoshop. 
  • No es una herramienta para diseñadores sino para creadores de contenido. 

Adobe contraataca. 

Mientras estábamos elaborando este artículo Adobe ha anunciado las nuevas funcionalidades de sus aplicaciones de diseño y aunque analizaremos a fondo estas mejoras vemos que esto no debería amenazar a Canva ya que el público objetivo de Canva no es el de diseñadores sino el público en general que cada día crea más contenido digital. 

Entre las mejoras de Adobe tenemos las siguientes:  

  • Lanzamiento de modelo/aplicación Firefly de generación de imágenes que promete hacerlo de una manera ética y respetando los derechos de los creadores. 
  • Generación de ilustraciones vectoriales. 
  • Generación de objetos en vídeos. 
  • Edición de vídeos mediante el corte de la transcripción. 

Una batalla con muchos contrincantes. 

Esta batalla por liderar el sector de diseño multimedia nos va a dar unos meses interesantes. Canva por ahora parece que va a liderar el sector en un público muy amplio de creadores que a pesar de contar con menos recursos están llegando a niveles artísticas increibles. Por otro lado parece que Adobe va a seguir siendo el preferido de los diseñadores profesionales aunque seguro que muchos empiezan a utilizar esta plataforma. Nosotros ya lo hemos hecho y nos esta ayudando a generar contenido de calidad en mucho menos tiempo que hace un año.

Pero aparte de Adobe y Canva tenemos a muchas empresas haciendo herramientas impensable hace unos años. En solo un mes hemos visto adelantos brutales. 

Estaremos atentos a que va a pasar en el futuro en el sector de Diseño pero tenemos claro que Canva va a tener mucho que decir. 



Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario