Pensamiento de Escenarios Futuros.

La herramienta de Visión Estratégica que necesitas.
9 de octubre de 2023 por
Pensamiento de Escenarios Futuros.
Holylo, Ángel Ogando
| Sin comentarios aún








¿Quieres estar un paso adelante en el juego empresarial? El Pensamiento de Escenarios es la herramienta que te permitirá hacerlo. Basado en el libro "Planificación de escenarios: una herramienta para el pensamiento estratégico" de Paul J.H. Schoemaker, este enfoque te permite imaginar y planificar múltiples futuros posibles de una manera más holística y flexible que los métodos de pronóstico tradicionales.

Puntos Clave de la Planificación de Escenarios según Paul J.H. Schoemaker.

  • Identificación de Incertidumbres: Comienza identificando las incertidumbres clave que darán forma al futuro, como el estado de la economía o el clima político.
  • Creación de Escenarios: Se exploran diferentes resultados posibles a través de escenarios que describen cómo podría desarrollarse el futuro.
  • No es Predicción: No se trata de predecir el futuro, sino de comprender el rango de posibilidades y desarrollar estrategias sólidas para diversos resultados.
  • Herramienta Valiosa: Útil para organizaciones de todos los tamaños para anticipar cambios, tomar decisiones estratégicas, construir resiliencia y mantenerse por delante de la competencia.
  • Proceso Colaborativo: Debe involucrar a personas de todos los niveles de la organización.
  • Continuidad: Debe ser un proceso continuo, no un evento único.
  • Complementario: Debe usarse para complementar otras herramientas de planificación estratégica, no para reemplazarlas.

Con estos puntos clave, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del Pensamiento de Escenarios y cómo puede transformar tu estrategia empresarial. 

¿Cuáles son las ventajas de la planificación de escenarios?

Como se ha mencionado anteriormente, la planificación de situaciones ofrece a las empresas la posibilidad de planificar de cara al futuro. Más específicamente, proporciona un formato para realizar análisis hipotéticos de muchas situaciones diferentes. Esto proporciona a los responsables de la toma de decisiones la capacidad de prever con precisión el impacto que dichas situaciones podrían tener en los presupuestos, las prioridades y los recursos. Al mismo tiempo, permite a las organizaciones hacer cambios donde y cuando sea necesario, sin la confusión o el tiempo de inactividad que normalmente conllevan los cambios de estrategia.

Además, la planificación de situaciones se extiende más allá del ámbito de la gestión. Su implementación eficaz depende en gran medida de los conocimientos y las recomendaciones del personal de varios departamentos. Al reunir a estas partes clave, las empresas mejoran su enfoque de gestión del conocimiento, colaboran mejor y agilizan tanto la recopilación como la distribución de información esencial en toda la organización.

¿Cuáles son los tipos de planificación de escenarios?

La planificación de situaciones engloba muchos enfoques diferentes para preparar la empresa de cara al futuro. Estos son los cuatro tipos de planificación de situaciones más comunes:

Planificación de escenarios operativos

La planificación de situaciones relacionadas con las operaciones es el enfoque más utilizado. En estas situaciones, una empresa identifica y explora el impacto inmediato de una situación específica. Se analizan las implicaciones a corto plazo y se diseñan los planes necesarios para obtener resultados positivos.

Planificación de escenarios normativos

En la planificación de situaciones normativas, las empresas comienzan con un resultado preferido. Esta forma de planificación de situaciones desdibuja ligeramente los límites con una declaración de objetivos, pero centrándose en cómo espera la organización operar en el futuro, en lugar de centrarse simplemente en qué quiere lograr. La planificación de situaciones normativas es una valiosa incorporación a otras formas de planificación de situaciones que expresa y resume claramente los cambios necesarios, y las actividades que hay que llevar a cabo para llegar a la situación propuesta.

Planificación de escenarios cuantitativos

Las situaciones cuantitativas permiten cambios rápidos en los modelos financieros mediante la alteración de un número limitado de variables con relaciones fijas. Estos modelos presentan las mejores y peores versiones para cada situación, y son útiles para predecir el rendimiento empresarial anual.

Planificación de escenarios de gestión estratégica

Al centrarse más en el entorno de los productos y servicios empresariales que en la empresa en sí misma, los escenarios de gestión estratégica requieren tener una vista completa del sector, el mercado y la economía.

¿Cuál es el proceso de planificación de escenarios?

La planificación de escenarios suele ser un proceso de cuatro pasos:

Analizar las fuerzas impulsoras

El primer paso en la planificación de situaciones es que la empresa determine a qué se enfrenta. Esto implica reunir a todos los participantes para colaborar y compartir ideas con el objetivo de identificar los cambios potenciales, posibles y probables que podrían afectar a la empresa.

Evaluar las incertidumbres críticas

Una vez que se han identificado y debatido las fuerzas impulsoras, el siguiente paso es reducir la lista de situaciones a las dos que sean potencialmente más impactantes. Estas “incertidumbres críticas” son aquellas que pueden representar el mayor impacto potencial y que producirían los mejores resultados si se planifican bien. Las posibles incertidumbres pueden incluir la prioridad, los costes y la disponibilidad o los recursos.

Desarrollar escenarios plausibles

Cuando se han delimitado las dos incertidumbres más críticas, es el momento de convertirlas en situaciones. Haz un gráfico sencillo que incluya estas incertidumbres, donde una de ellas sea el eje “x” y la otra el eje “y”; los extremos de cada eje representarán los dos extremos de cada incertidumbre. Esto dará como resultado cuatro cuadrantes diferentes, que abarcan desde los resultados menos deseables para la empresa hasta los más deseables.

Considerar las implicaciones y otras opciones

El equipo vuelve a reunirse para analizar las implicaciones de cada situación. A continuación, debe identificar el lugar en el gráfico donde piensa que se encuentra actualmente la empresa y trazar un nuevo punto que represente dónde cree que estará la organización después de un tiempo establecido (por ejemplo, un año). Por último, el equipo estudiará cuál es la mejor manera de prepararse para ese futuro y catalogará cualquier opción que valga la pena considerar.

¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la planificación de escenarios?

El proceso anterior debería permitir a la mayoría de las organizaciones iniciarse en la planificación de situaciones. Para ayudar a garantizar un enfoque eficaz, se pueden seguir estas prácticas recomendadas:

No complicar las cosas

Las situaciones son más útiles y fáciles de planificar cuando no son demasiado complicadas. Céntrate en dos incertidumbres críticas a la vez, no más. Se pueden seguir analizando otras situaciones una vez que se hayan explorado completamente los dos problemas más críticos.

Desarrollar estrategias integrales

Lo bueno de la planificación de situaciones es que permite a las organizaciones prepararse para una amplia variedad de circunstancias, en lugar de hacerlo únicamente para la mejor situación posible. Al crear una estrategia, asegúrate de que sea relevante sin importar qué situación se presente.

Mirar a largo plazo

No es necesario limitar la planificación de situaciones al futuro inmediato. Con la información correcta y algunas suposiciones fundamentadas, las empresas pueden prepararse para situaciones futuras a más largo plazo. La planificación de situaciones a largo plazo no solo permite la creación de estrategias eficaces que puedan guiar a las empresas durante muchos años, sino que también da lugar a una cultura de previsión del futuro, lo que puede ser un beneficio en sí mismo.

Reunir a las personas correctas

Aunque los expertos en finanzas y análisis son esenciales para la mayoría de los enfoques de planificación de situaciones, los equipos de planificación deben incluir también a líderes de todos los departamentos y niveles de la organización. La incorporación de más grupos aportará conocimientos y ayudará a garantizar que las situaciones sean lo más completas posible.

Trabajar con los datos adecuados

Una parte sustancial de la planificación de situaciones se basa en conjeturas fundamentadas, que deben estar respaldadas por datos fiables para ser relevantes y aplicables. Contar con más datos permite crear modelos más precisos y conformar objetivos mejor fundamentados, establecer líneas de base y determinar qué productos y servicios son los más importantes.

Abandonar los escenarios cuando dejan de ser relevantes

Las situaciones deben ser tan fluidas como los futuros que representan. Cuando las condiciones cambian y las planificaciones de situaciones quedan obsoletas, estas se deben retirar y reemplazar por otras que sean relevantes para las circunstancias que se prevean.

Metodología : Cómo Trabajar el Ejercicio de Pensamiento de Escenarios

El modelo de Pensamiento de Escenarios que vamos a describir es una versión generalizada y estructurada que se utiliza comúnmente en la planificación estratégica. No está atribuido a un único autor o entidad, sino que es el resultado de la evolución y adaptación de la técnica a lo largo del tiempo en diferentes campos, desde el ámbito militar hasta el empresarial.

Este enfoque estructurado es una amalgama de mejores prácticas y se utiliza para proporcionar un marco de trabajo que las organizaciones pueden seguir. No obstante, cada organización puede adaptar este modelo general a sus necesidades específicas.

Paso 1: Identificación de Factores Clave

  • Factores Internos: Elementos dentro de tu empresa que puedes controlar.
  • Factores Externos: Elementos fuera de tu control.

Paso 2: Análisis de Tendencias y Conductores

  • Tendencias: Patrones o movimientos que ya están ocurriendo.
  • Conductores: Fuerzas que podrían cambiar la dirección de una tendencia.

Paso 3: Creación de Escenarios

  • Escenarios Optimistas: ¿Qué pasaría si todo sale según lo planeado?
  • Escenarios Pesimistas: ¿Qué pasaría si todo sale mal?
  • Escenarios Probables: ¿Qué es lo más probable que ocurra?

Paso 4: Evaluación del Impacto y Respuestas Estratégicas

  • Impacto en el Negocio: ¿Cómo afectarían estos escenarios a tu empresa?
  • Planes de Acción: Desarrolla estrategias específicas para cada escenario.

Paso 5: Implementación y Monitoreo

  • Implementación: Poner en práctica las estrategias.
  • Monitoreo: Mantener un seguimiento constante de los indicadores clave.

Paso 6: Revisión y Actualización

  • Revisión Periódica: Los escenarios y las estrategias deben revisarse regularmente.
  • Actualización: A medida que se obtienen más datos, los escenarios deben actualizarse.

Ejemplos de Aplicación en la Vida Real

  • Gestión de Crisis: Durante la pandemia de COVID-19, las empresas que habían aplicado el Pensamiento de Escenarios pudieron adaptarse más rápidamente.
  • Lanzamiento de Productos: Apple utiliza esta técnica para explorar cómo diferentes variables podrían afectar un nuevo producto.
  • Inversiones: Los fondos de inversión lo utilizan para evaluar diferentes resultados económicos.

Herramientas y Modelos en Pensamiento de Escenarios

Análisis PESTLE

Evalúa factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos que podrían afectar el escenario.

Matriz de Impacto Cruzado

Esta herramienta evalúa cómo diferentes variables o factores se afectan entre sí dentro de un escenario.


Backcasting

Comienza con un escenario futuro deseado y trabaja hacia atrás para identificar los pasos necesarios para alcanzarlo.

Método Delphi

Un método de consenso que utiliza múltiples rondas de cuestionarios enviados a un panel de expertos.

Análisis Morfológico

Descompone un problema o escenario complejo en sus componentes más simples y explora todas las posibles combinaciones.

Pensamiento de Escenarios Dinámicos

Utiliza el pensamiento sistémico para desarrollar escenarios que son dinámicos y consideran la retroalimentación no lineal entre factores.

SWOT

Analiza las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas relacionadas con un escenario específico.

Mapas de Ruta Tecnológicos

Descripción: Utilizados para planificar la adopción de nuevas tecnologías dentro de un escenario.

Juegos de Guerra Empresariales

Simulaciones que permiten a los participantes explorar diferentes escenarios y estrategias en un entorno controlado.

Caso Real: Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell comenzó a utilizar la técnica de "planificación de escenarios" a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970. Gracias a esta técnica, la dirección de Shell estaba preparada para la eventualidad de la crisis del petróleo de 1973. En 1981, cuando otras compañías petroleras acumulaban reservas tras el estallido de la guerra entre Irán e Irak, Shell vendió su exceso antes de que los precios colapsaran. Este enfoque proactivo les permitió adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y les dio una ventaja competitiva.

Cada una de estas herramientas y modelos tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección de cuál utilizar dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de escenarios que estés explorando.

Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario