Conceptos básicos de inteligencia artificial

30 de noviembre de 2022 por
Conceptos básicos de inteligencia artificial
Holylo, Ángel Ogando
| Sin comentarios aún









¡Hola a todas y a todos! Estamos aquí para hablar sobre Inteligencia Artificial (IA), un concepto que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La irrupción de chatbots en nuestras vidas, como el famoso ChatGPT, ha hecho que muchos de nosotros nos hayamos enterado de que la Inteligencia Artificial existe.

La Inteligencia Artificial es un campo de la informática que se preocupa por la creación de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Estos sistemas pueden tomar decisiones, aprender, planificar y comunicarse con nosotros. La IA se usa para crear sistemas que puedan ayudarnos a resolver problemas complejos de forma más eficiente.

Los algoritmos son secuencias de pasos que se deben seguir para resolver un problema. Estos algoritmos se usan para desarrollar programas informáticos que pueden realizar tareas específicas. El aprendizaje automático es una técnica de IA que se usa para desarrollar sistemas informáticos capaces de aprender por sí mismos. Las redes neuronales son un tipo de red informática que se usa para procesar información. La lógica es una disciplina matemática que se usa para desarrollar sistemas informáticos que puedan razonar sobre problemas específicos. Los sistemas expertos son programas informáticos que se usan para resolver problemas complejos.

En Holylo apostamos por la divulgación de información de innovación y tecnología y por eso queremos compartir unas nociones básicas sobre Inteligencia artificial, la tecnología que utiliza ChatGPT. Esperamos que esta información te haya servido para entender mejor la Inteligencia Artificial y para que puedas aplicarla en tu vida diaria. ¡Gracias por leer y compartir!

Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que se siguen de manera sistemática para resolver un problema o realizar una tarea específica. En la inteligencia artificial, los algoritmos son la base para el funcionamiento de los sistemas y su capacidad para aprender y mejorar.

Machine learning

El machine learning es un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y técnicas que permiten a los sistemas aprender por sí mismos. A través del aprendizaje automático, los sistemas pueden mejorar sus habilidades y desempeño con el tiempo, sin necesidad de programación humana.

Prompt

Un prompt es una serie de preguntas o instrucciones que se le dan a un sistema de IA para que realice una tarea específica. Estos prompts pueden ser simples, como "¿Cuál es la capital de Francia?" o más complejos, como "Analiza esta información y haz una predicción sobre el comportamiento del mercado".

Entrenamiento de IA

El entrenamiento de IA es un proceso importante que se lleva a cabo para que un sistema de IA pueda aprender y mejorar su desempeño. Durante el entrenamiento, se le presentan datos y ejemplos al sistema, que luego utiliza para ajustar sus algoritmos y mejorar su capacidad para realizar tareas específicas.

Backpropation

Es una técnica común en la que muchas redes neuronales aprenden. Encuentran la diferencia entre su salida y la salida deseada, luego ajustan los cálculos en orden inverso de ejecución. Por ejemplo, una red neuronal puede tener una tarea de clasificación de imágenes, y usar backpropagation para ajustar los pesos y corregir la salida incorrecta.

Aprendizaje profundo (Deep Learnig)

Se refiere a cómo una red neuronal con múltiples capas se vuelve sensible a patrones cada vez más abstractos. Por ejemplo, al procesar una foto, las capas pueden responder primero a los bordes, luego a las patas y luego a los perros.

Black box

Se refiere a sistemas de aprendizaje profundo que actúan como una caja negra, es decir, reciben una entrada y producen una salida, pero los cálculos que ocurren dentro no son fácilmente interpretables por los humanos. Por ejemplo, un sistema de detección de fraudes basado en aprendizaje profundo puede identificar patrones sospechosos en transacciones financieras, pero no es fácil entender cómo llegó a esa conclusión.

Expert system

Es un tipo de IA que intenta replicar la experiencia humana en un área específica, como el diagnóstico médico. Combina una base de conocimientos con un conjunto de reglas codificadas a mano para aplicar ese conocimiento. Actualmente, las técnicas de aprendizaje automático están reemplazando cada vez más la codificación a mano.

Generative adversarial networks (GANs)

Son un par de redes neuronales entrenadas conjuntamente que generan nuevos datos realistas y mejoran a través de la competencia. Una red crea nuevos ejemplos (como Picassos falsos) mientras que la otra trata de detectar los falsos.

La Inteligencia Artificial Fuerte (IAF) 

Es una inteligencia artificial que iguala o supera la inteligencia humana promedio, capaz de realizar con éxito cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano. La IAF se asocia con cualidades humanas como la conciencia, sensibilidad, sabiduría y autoconocimiento, pero aún es hipotética y no se ha logrado alcanzar. La IAF plantea problemas éticos y filosóficos, como la moral y la posición que deben tener los seres humanos frente a una máquina con inteligencia fuerte y la incertidumbre sobre si puede alcanzar una conciencia emergente. La diferencia entre Inteligencia Artificial General (IAG) e IA radica en el alcance y la finalidad de la investigación, siendo la IAG un emprendimiento que abarca la complejidad completa de la inteligencia humana mientras que la IA se refiere a propiedades específicas de la inteligencia, como el aprendizaje lingüístico o reconocimiento de imágenes.

ChatGPT

ChatGPT es una aplicación de un modelo de Inteligencia Artificial que permite a los usuarios interactuar con un chatbot para obtener respuestas a sus preguntas. El chatbot está alimentado por un modelo de lenguaje natural basado en el modelo GPT-3 de OpenAI, uno de los modelos de lenguaje más avanzados. El chatbot es capaz de comprender y responder preguntas complejas, ofrecer consejos y asesoramiento y mantener una conversación fluida. Esta herramienta es una excelente forma de obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas sin tener que buscar en línea.
ChatGPT esta basado en GPT-3 que es un Modelo de Lenguaje natural. 
Un modelo de lenguaje natural es una red neuronal profunda (DNN) que aprende a interpretar y generar lenguaje humano. Esto se logra procesando una gran cantidad de texto para entender la estructura, el significado y el contexto de los mensajes. El modelo GPT-3 es un modelo de lenguaje natural de última generación que fue entrenado con una cantidad récord de datos y es capaz de comprender el lenguaje humano de una manera más profunda que los modelos anteriores. Esto significa que ChatGPT puede ofrecer respuestas más precisas y más detalladas a las preguntas que se le hagan.

Esperamos que estos conceptos te ayuden a entender como funciona la Inteligencia Artificial ya que en un futuro seguramente te sean necesarios para mejorar los procesos de tu empresa y optimizar el tiempo de realización de las tareas. 

En Holylo apostamos por la divulgación de información de innovación y tecnología y por eso queremos compartir unas nociones básicas sobre la tecnología que utiliza ChatGPT. Esperamos que esta información te haya servido para entender mejor la Inteligencia Artificial y para que puedas aplicarla en tu vida diaria. 

¡Gracias por aprender y compartir!

Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario