GPT4, son rumores, son rumores.

El nuevo modelo de inteligencia artificial que puede cambiar muchas cosas.
13 de marzo de 2023 por
GPT4, son rumores, son rumores.
Holylo, Ángel Ogando
| Sin comentarios aún








Esta semana, según dicen los rumores sale GPT4. 

Siempre según los rumores, GPT4 va a traer unas mejoras importantes en funcionalidades, en rendimiento y comprensión. 

Los principales rumores salen, curiosamente, del CTO de Microsoft en Alemania, Andreas Braun. En un evento, esbozó algunas de las características que tendrá el nuevo modelo. Es curioso que, en este caso, sea Microsoft y no OpenAI quien adelante las funcionalidades del nuevo modelo, y sobre todo que lo enfoque a su uso en el ámbito empresarial. Microsoft es inversor de OpenAI y ya en febrero anunciaron una nueva inversión en la empresa de inteligencia artificial. Si Microsoft ha invertido, como dicen los rumores otra vez, en torno a 10 mil millones de dólares, seguramente veremos esta tecnología en todo el ecosistema de Microsoft, ya que tienen la ambición democratizar la inteligencia artificial. 

Esta semana sale GPT4, ¿Qué puede cambiar?

Aunque por ahora solo son rumores, Andreas Braun ha puesto el foco en dos cuestiones: 

  1. GPT4 será multimodal. 
  2. Tendrá usos empresariales pero no quitará trabajo. 

Vamos a analizar estos dos puntos, ya que si los rumores se cumplen veremos cambios importantes en varios sectores. 

Rumor 1. GPT4 será multimodal. 

El rumor número 1. Desde Microsoft Alemania han adelantado que será un modelo multimodal. Esto quiere decir que podrá utilizar varios modelos de inteligencia artificial juntos. Aunque esto no es una novedad absoluta dentro la sector y ya se ha utilizado en otros modelos, llevarlo a una aplicación real como sugiere el CTO de Microsoft en Alemania, supone un cambio importante en muchas profesiones. 

Para entender los modelos de inteligencia artificial intermodal y su repercusión en un sector determinado planteo un caso de uso posible donde la tecnología necesaria ya existe. 

Imagínate un modelo para traducción de películas. Es una tarea compleja que implica la combinación de múltiples modalidades de entrada, como el vídeo, el audio y el texto. Para lograr una traducción precisa y efectiva, los modelos intermodales pueden ser una solución.

Imagina un modelo de traducción de películas que utiliza cuatro modelos intermodales. El primero aprende el tono y la voz de los actores principales, el segundo traduce el texto recogido por el audio, el tercero reconoce las emociones en el vídeo y el último aplica el audio traducido con la voz de los actores en varios idiomas.

Cada uno de estos modelos tiene una tarea específica, pero juntos pueden lograr una traducción de películas más precisa y efectiva. Por ejemplo, el modelo que aprende el tono y la voz de los actores puede ayudar a mantener la coherencia y la identidad de los personajes en diferentes idiomas.

Los modelos intermodales son una tendencia creciente en la inteligencia artificial y tienen aplicaciones en campos como la traducción, el reconocimiento de voz y el análisis de sentimientos en las redes sociales. 

Esto puede suponer un cambio abismal en algunas profesiones y por eso vamos a pasar el rumor 2. 

Rumor 2. Tendrá usos empresariales y no quitará trabajo. 

Resulta curioso que el CTO de Microsoft diga que el nuevo modelo de GTP no va a quita el trabajo, y en el mismo evento ponga el foco en la reducción de horas de trabajo poniendo un ejemplo de automatización de una centralita con un modelo de grabe las llamadas o videollamadas de los clientes y las resuma. Desde Microsoft insisten, la irrupción de la inteligencia artificial en el entrono laboral no nace con el objetivo de quitarnos el trabajo, pero está claro que supone un cambio de paradigma para el que no sé si estamos preparados. 

En los debates filosóficos y legislativos de las IA, siempre sale a colación la Renta Básica como una solución a los problemas de pérdidas de trabajo debidos a la irrupción de la inteligencia artificial. La implicaciones sociales de este cambio no las sabemos, pero lo que sí sabemos es que va a cambiar la manera de trabajar delante de un ordenador. Realmente ya ha cambiado. 

Ya estamos viendo cientos de aplicaciones que utilizan modelo como GPT, DALLE-2 o Stable Difussion. Ya están surgiendo modelo Open Source creados por la comunidad como Open Assitant. Esto parece bastante imparable. Hay que tener en cuenta que Microsoft está instaurado en la mayor parte de las empresas y en la mayor parte de los ordenadores personales. Las aplicaciones como Excel, Word o Outlook pronto dispondrán de sistema de AI para mejorar sus procesos. Otros empresas de software como SalesForce o Odoo ya han integrado esta tecnología en sus productos. Pronto no sabremos si nos escribe un compañero de trabajo o un cliente o simplemente lo esta haciendo su programa de gestión. 

Da un poco de miedo, pero los menos jóvenes ya hemos vivido cambios parecidos. En 1980 para hacer las nóminas de una gran empresa hacía falta un departamento de 10 personas para "picar" datos. En 2040 mucho tiene que cambiar para que existan trabajadores "picando datos". Vamos a seguir necesitando trabajadores humanos, pero seguramente muchos menos. 

Según los rumores esta semana sale GPT4. Son rumores, solo rumores. 

Si te interesan estos temas suscríbete a nuestra newsletter. 

Sea el primero en enterarse de las últimas novedades.


Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario